¿Qué representa el aporte calórico?

Conociendo lo que significa el balance energético, veamos en qué consiste el primer platillo de la balanza, aquél correspondiente al aporte calórico: los alimentos. Según el diccionario: “Los alimentos son esas sutancias que, tras ser ingeridas, se utilizan por el organismo para su mantenimiento o desarrollo”. Esta definición abarca una amplia gama de productos que aportan energía (calorías), así como vitaminas, minerales, y otros componentes que el organismo no es capaz de producir, pero que son indispensables para ciertas funciones vitales. Para nuestra balanza energética los nutrientes más importantes son aquellos que proporcionan energía, es decir, calorías. Y éstos se pueden resumir en tres grandes grupos: carbohidratos (azúcares), proteínas (carnes o similares), y lípidos (grasas).

Los grupos de nutrientes

Los alimentos que ingerimos no están compuestos exclusivamente por uno de estos nutrientes, sino que contienen una combinación de ellos, además de vitaminas y minerales, sustancias que también son necesarias para que se cumplan procesos bioquímicos esenciales. Lo que sí es frecuente es que en algunos alimentos predominen ciertos nutrientes sobre otros. En los siguientes párrafos haremos un estudio general de la composición de los principales alimentos de la dieta, paso muy importante para aprender a manejarlos en beneficio de nuestro objetivo. Como comprobaremos en Congresodelamedicina2016, no basta con saber cuántas calorías aporta un alimento, sino que es fundamental tener claro cuáles son sus principales componentes y cómo actúan sobre nuestro metabolismo. Es de suma importancia comprender cuál puede ser el destino más probable de esas calorías después de ingresar a nuestro sistema, debido a que podrían ser empleadas para cumplir funciones orgánicas vitales, para producir movimiento o calor, o depositarse como reservorio de energía, y la vía escogida dependerá de muchos factores, pero uno de los más importantes será el tipo de molécula proveedora.

Si hacemos un análisis de las muchas dietas que surgen con cierta regularidad como “la dieta definitiva”, nos daremos cuenta que en la mayoría de los casos, salvo excepciones, se basan en dos ideas fundamentales: restringir al mínimo el aporte calórico y/o eliminar uno o más de los nutrientes (generalmente carbohidratos o grasas). El problema principal con estas estrategias es que el organismo necesita todos los tipos de nutrientes. Los carbohidratos, las proteínas y las grasas no son meras fuentes de energía, sino que aportan sustancias fundamentales para la vida.

¿Son buenas las dietas basadas en batidos?

Existen un montón de dietas en el mercado que nos prometen resultados maravillosos pero que no son sostenibles ya que se trata de dietas que fomentan pasar hambre por largos periodos de tiempo. Pero existe un problema con este tipo de dietas, son dietas que no podemos mantener por mucho tiempo porque no las disfrutamos. La diferencia con los batidos radica en que esta es una dieta sostenible con la cual vemos resultados rápidamente y a la vez una dieta que disfrutamos. Me atrevería a decir incluso que es una dieta relajante ya que preparar estos batidos también nos ayuda a eliminar el estrés pues estamos ocupando la mente y el tiempo en preparar algo bueno para nuestra salud y que no requiere de mucha preparación previa.

Si quieres más información sobre cómo perder peso y quemar grasa, te animo a que entres al blog de topquemadoresdegrasa.com, donde podrás encontrar muchos más consejos, tips y dietas.